miércoles, 31 de agosto de 2016

A MENOTTI LE SACARON EL CHE

Al mejor estilo de la dictadura militar, evidenciando el odio y el desprecio que este gobierno siente por la izquierda, algún director de Telam, la agencia estatal de noticias, decidió hacer con una foto de César Luis Menotti lo mismo que el Gobierno hace a diario con la realidad. 
Al dinero que la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela "Felisa" Michetti no puede justificar, lo oculta detrás de los bolsos de López. A los Panamá Papers en los que está cada vez más comprometido el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, los oculta detrás de Milagro Sala. A la inflación y los tarifazos los oculta detrás de la presentación de algún libro de Margarita Stolbizer, y todo por el estilo. 
Y, en ese plan de ocultar la realidad, los asquerosamente capitalistas que están en el Gobierno y, obviamente, también en Telam. ocultaron a un ícono del anticapitalismo, Ernesto Che Guevara, detrás de Lionel Messi. 
No es que Milagro Sala, López, Lázaro Baez, etc. no existan. Claro que existen. Pero no deberían ser utilizados para tapar otras realidades que, por supuesto, también existen. Con la pared de Menotti pasa lo mismo. No es que Lionel Messi no exista. Existe. Y es tan rosarino como el Che (y como Menotti) pero no está en ese lugar de la pared del "Flaco".   
Bochornoso. Escandaloso. Inaceptable. Despreciable. Repudiable. Ruín. Sesgado. Fachista. Asqueroso. Deleznable.
Hay que prestar atención a lo que puede no saberse de la noticia. Quizás, el imbécil que dio la orden de sacar al Che de la pared de Menotti ya echó al fotógrafo y, lo que es peor: tal vez el fotógrafo no sea de izquierda y, como la gran mayoría de los miembros del PRO, no sepa nada de política y creyó que el cuadro era de Bob Marley, no del Che. En fin... 
No es grave el hecho en sí. Pero es todo un símbolo. Es un botón más de muestra de como se maneja este Gobierno. La imagen, el marketing, el maquillaje, por encima de la verdad.

La nota al pié fue extraída de
http.//expedientepolítico.com.ar/a-menotti-le-sacaron-el-che/



31/08/2016

A Menotti le sacaron el Che

CUADRO

La agencia oficial Télam le realizó  una nota a Menotti sobre la Selección y la posibilidad de trabajar con los Juveniles. Tras la entrevista, el entrenador se sometió a una serie de fotografías y, entonces, se vio un desliz.

Resulta que en la casa de Menoti, de fondo, hay una foto del Che Guevara.  Los responsables de Télam prefirieron hacer photoshop y colocar en ese mismo cuadro una imagen de Messi. ¿Quién habrá dado la orden?

martes, 30 de agosto de 2016

LA GRIETA

(Imagen extraída de ISEC POST)
La lucha de clases
Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticas condiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.
A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas. En las sociedades esclavistas (Grecia y Roma en la Antigüedad) fueron antagónicos los propietarios libres y los esclavos; en el seno de la sociedad feudal estamental el enfrentamiento se estableció entre nobles y eclesiásticos por un lado y siervos por otro.
En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por la burguesía, propietaria de los medios de producción (capital, fábricas, máquinas, transportes, etc.) y por el proletariado que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salario que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.
Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollándose el número de obreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución.
La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de producción, evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevos.
Copiado de http://www.claseshistoria.com/movimientossociales/marxismoluchaclases.htm

Hace muchos años Carlos Marx lo definía con claridad. Eso que muchos llaman "la grieta" no es más que la lucha de clases. Algo que solo dejaría de existir si dejaran de existir las clases sociales, o sea los pobres y los ricos. Mientras esto no suceda, la grieta será eterna. Con más o menos virulencia de un lado o del otro, o de los dos, pero será eterna. Como lo fue cuando la clase alta creyó ver en Perón a un revolucionario y, a su caída, la autodenominada "Revolución Libertadora" , haciendo gala de un odio sin precedentes, prohibió pronunciar su nombre en los medios y se lo mencionaba despectivamente como "El tirano prófugo" o "El dictador depuesto". Las mentiras fueron tantas y de tanto calibre que hasta se llegó a decir que Perón estaba "de novio" con Archie Moore, boxeador campeón mundial entre 1.952 y 1.962.
Es que, aquel que obtuvo una posición social y económica apenas un peldaño por sobre el resto, se ve intimidado y amenazado por cualquier medida de gobierno que beneficie a los trabajadores, por justa que esta sea y aunque casi no lo perjudique. "No hay nada peor que un burgués asustado" decía Perón, con mucha razón. Insisto. Perón estaba lejos de ser un revolucionario pero, sin embargo, fue durante su gobierno que entraron en vigencia las leyes socialistas que les dieron muchos derechos a los miembros de la clase trabajadora. Las vacaciones pagas, el aguinaldo, el derecho de sindicalizarse, etc. fueron parte de las reformas a las leyes que se implementaron durante el gobierno peronista. Perón, no revolucionario pero si reformista, pasó a ser odiado por la clase alta que, por primera vez en su historia, veía como los "negros" podían irse de vacaciones a los hoteles que los sindicatos tenían en las zonas turísticas y consideraban que lo estaban haciendo con su plata, no con el esfuerzo del trabajo. Aunque Perón era un capitalista mas, nunca se lo perdonaron. Desde allí se abrió la grieta. Y no se cerró hasta hoy. 
Que se entienda. No digo que Cristina Kirchner sea el Che Guevara. Digo que los ricos pueden llegar a verla como si lo fuera. Tanto es su odio, tanta su ceguera y su necedad, que es así. Y también los pobres pueden verla parecida al Che. Lejos, muy lejos está de ello. Con C F K las clases sociales continuaron vivitas y coleando. 12 años de Cristina y Néstor y continuó habiendo millones de pobres. Que ahora hay mas y que son más pobres es cierto pero, a no confundirse. 
Si algún día el pueblo despierta y vota (y apoya) a un gobierno capaz de suprimir las clases sociales, es decir UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO, la grieta desaparecerá. Todos iguales económicamente, todos distintos humanamente y los que no se adapten que tengan la frontera abierta. Si esto no sucede, la grieta será eterna.

ATENCIÓN: A NO DEJARSE ENGAÑAR POR PRAT-GAY






Alfonso Prat-Gay: "La inflación ya no es un tema; hace dos meses era la única preocupación"
El ministro de Hacienda estimó que el índice de precios de agosto será menor al 1%; "Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir", afirmó en una larga entrevista en Radio La Red.

LO QUE DEBE SABERSE:
La inflación de la góndola, (que es la que le importa al 80/90 % de la población) todos sabemos que, desde que asumió Macri, ya supera, a casi nueve meses de aquel 10 de Diciembre último, el 65/70%., más allá de lo que diga el INDEC.
También todos sabemos que los salarios se incrementaron en, aproximadamente, un 30% promedio. O sea que el poder adquisitivo bajó de una manera DRÁSTICA.
A continuación me voy a copiar a mi mismo. En la entrada "Hoy les pagamos a los holdouts" publicada en abril de este año en este blog, decía:

El salario promedio según el diario Clarín el 17 de Noviembre de 2.014 era de $10.800 mensuales. Pasó casi un año y medio. Igualmente, casi no lo voy a actualizar.  Pérdida del poder adquisitivo, 30%. El 30% de 11.000 es $3.300. Por 20 millones= 66 mil millones. Monotributistas, (cuento solo las categorías más bajas, o sea, quien tiene un taxi, una granjita, un kiosco, etc. Diciendo muy poco, unos 7 millones de personas). Pérdida 35%. Ingresos promedio, digamos lo mismo que los trabajadores registrados. 35% de 11.000: 3.850. Por 7 millones= 26.950 millones. Trabajadores en negro: diciendo muy poquito, 3 millones de personas. Ingresos promedio, digamos unos 7.000 pesos mensuales. 40% de 7.000: 2.800. Por 3 millones: 8.400 millones.
Sumemos las tres cifras: 66.000.000.000 + 26.950.000.0000 + 8.400.000.000= 101.350.000.000.

Este cálculo deja afuera a 10 millones de personas. Entre los muy ricos y los ricos de la Argentina no llegan a 1 millón. No importa. Seamos generosos con las cuentasSupongamos que hay 9 millones de argentinos para los que estos cambios resultan neutros. La transferencia de riquezas de los 30 millones de argentinos que menos ganamos para beneficiar al millón que más gana es de 101 mil millones de pesos mensuales.

¿Por qué la cita? Porque desde que se produjeron los aumentos la situación no cambió. Puede que la inflación sea del 1 o 2%, (personalmente, creo que es mayor a esta cifra, pero no importa) pero si los salarios son los mismos y los precios no bajan, la situación continúa. Voy con un ejemplo para que se entienda: Si se produce una inundación y hay un metro de altura del agua dentro de mi casa, luego de ello el agua deja de crecer, pero no baja, sigo sin poder volver a ocupar mi casa. Bien,... los precios no bajan. Aumentan un uno o dos por ciento, o no aumentan nada, pero no bajan. ¿Cómo se resuelve la cuestión, entonces? Ya se!, subiendo un metro el piso. O sea, los salarios. Bueno,... tampoco. Ni hablar de abrir las paritarias. Ya hubo paros por este tema, y nada...
Y la excusa de que "hay que pagar la fiesta" (del Gobierno anterior) es de lo más absurda. ¿Cómo nos van a hacer pagar la fiesta a los que nunca fuimos invitados a ella?
La cuestión es que la situación en la que estamos casi todos los argentinos, menos los ricos, es la misma y seguirá siendo la misma. Es una foto. Es una situación congelada. Por esta causa, la inflación, que nunca fue acompañada por un aumento de los salarios que la equipare, continúa y continuará haciendo el mismo daño al bolsillo del pobre todos los días. SIGUE VIGENTE. Por lo tanto, la preocupación debería ser la misma que la que produjo el impacto inicial del aumento de precios que se dio cuando se devaluó el dolar y empezamos a poder comprar un 30% menos de lo que podíamos comprar hasta ese momento, cosa que sigue sucediendo actualmente
Lo que en términos jurídicos se llama DELITO DE ACCIÓN CONTINUA. Este acumulador de riquezas de guante blanco que ocupa la Presidencia de la Nación y sus Ministros, acólitos, obviamente, entre ellos Prat-Gay, nos vienen robando todos los días a los pobres y a la clase media.
Aunque no hubiera mas inflación hasta el final de la gestión de Mauricio Macri, 4 años, (48 meses) por 100.000 millones de pesos, (siendo extremadamente generoso con los cálculos, que bien podrían arrojar un resultado da 8 o 9 billones) da como resultado casi cinco millones de millones de pesos. ¡¡¡4,8 billones de pesos que pasarán, a razón de un "goteo" de 100.000 millones por mes, del bolsillo de los pobres a la cuenta bancaria de los ricos!!! Este verdadero desangrado es un auténtico robo producido por estos señores en su beneficio, ya que la mayoría de los miembros del gobierno son ejecutivos, accionistas, o dueños de grandes empresas. Por lo tanto, estos artífices de la concentración de la riqueza, que al final de su gestión recibirán una enorme medalla de oro de parte del capital concentrado y especulativo, no necesitan revolear bolsos por sobre los muros de algún convento trucho. Como puede verse, el plan de gobierno es un robo en si mismo. Robo al que solo el pueblo organizado podrá ponerle freno. Cosa que ojalá suceda cuanto antes. Para ello es necesario no dejarse engañar por las palabras de Prat-Gay y comprender que nos vienen robando todos los meses. Nadie puede ponerse contento sólo porque la cifra de este robo no crece, más si vemos lo multimillonaria que es. Nos meten (y nos seguirán metiendo) la mano en el bolsillo a razón de CIEN MIL MILLONES DE PESOS POR MES. El robo continúa, y continuará hasta Diciembre de 2.020, salvo que la víctima deje de aceptarlo.

OTRA BUENA DE MACRI

Este blog parece ser opositor militante. NO ES ASÍ. Es, simplemente, una revista con contenido político, fuertemente ideológico, mas algunas cositas de interés general, y poco más. Su autor, (yo) tiene una clara posición ideológica pero nunca olvida su profesión, el PERIODISMO. Y no se hace periodismo si se está en una vereda partidaria. Estar en una vereda ideológica es inevitable. Mas allá de lo que alguna vez dijo ese payaso llamado Yoshihiro Francis Fukuyama, más conocido sin su primer nombre, cuando anunció la muerte de las ideologías sin saber bien de que estaba hablando. No tener ideología es una ideología. CLARAMENTE. La cacareada muerte de las ideologías no existe. Lo que si debe evitar un periodista es pararse en una vereda partidaria. O sea: Ni periodismo de guerra, (como aseguró Julio Blanc, periodista de Clarín, que hicieron durante el Kirchnerismo) ni periodismo militante, como hacían en 6 7 8 y en otros medios afines.
En esa línea, claramente enfrentada ideológicamente con Cambiemos pero sin pertenencia partidaria y sin pretender una objetividad y una independencia que siempre son falsas y mentirosas, se encuentra este periodista, o sea este blog.
Por lo tanto creo importante destacar que se me había escapado una muy buena noticia dentro de la gestión de Cambiemos y, aunque tarde, quiero mencionarla. Más aun teniendo en cuenta que las buenas noticias del gobierno de Macri aparecen por cuentagotas.
Se trata de la Asignación Familiar por hijo, hijo con discapacidad, ayuda escolar, etc. para monotributistas que Macri anunció para Mayo pasado y ya se está cumpliendo de manera efectiva.
Un monotributista de las categorías mas bajas, generalmente es un trabajador mas. No tener este beneficio era injusto. BIENVENIDA LA MEDIDA. QUE VENGAN MAS, QUE BUENA FALTA HACEN. 

viernes, 26 de agosto de 2016

ROSARIO ANTI VIOLENTA

LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA


MILES DE PERSONAS, AYER, SE MANIFESTARON CONTRA LA FALTA DE SEGURIDAD EN ROSARIO. MILES DE GENDARMES VENDRÁN A LA CIUDAD, COMO CLARA MUESTRA DEL FRACASO DE LOS 33 AÑOS DE "DEMOCRACIA" CONSECUTIVOS DE LA ARGENTINA. SOBRE EL TEMA HAY MUCHO PARA DECIR. RÍOS DE TINTA PARA OPINAR. LA PREOCUPACIÓN DE LA GENTE ES GENUINA. NO ME PARECE UN TEMA MENOR. POR TAL MOTIVO CREO CONVENIENTE FIJAR POSICIÓN AL RESPECTO. A LOS QUE SE ABURREN CUANDO VEN MAS DE TRES O CUATRO PALABRAS SEGUIDAS, LES PIDO DISCULPAS Y NO LES RECOMIENDO LAS CARILLAS QUE SIGUEN.

El delito no es nuevo en la historia del hombre. Tiene prácticamente la edad nuestra. Y la violencia está en su esencia. Un modo primitivo del delito, el robo, requiere de la violencia. Sabemos que, desde las cavernas, un hombre se apropiaba de los alimentos y hasta de la mujer de otro tras vencerlo en una lucha que probablemente terminara con la muerte del derrotado. (La ley del más fuerte)
Las formas fueron cambiando. Aparecieron los Estados, las leyes. Los modos delictuales se diversificaron y se refinaron. Sin embargo, llegamos al presente con la violencia como protagonista relevante de muchos delitos, algunos de los cuales terminan con heridas o con muertes.       
Por diversas causas, no todos los seres humanos evolucionamos en igual sentido y velocidad. En esa diferenciación hallamos personas agrupadas en etnias o en regiones  que, según grupo etario, procedencia, etc. son más o menos afectas a algunos hábitos. Un amigo de mi padre solía bromear y, refiriéndose a determinada provincia, decía: “Segundo premio de la rifa: un Ford Falcon,… primer premio: un facón”. Era una broma, pero reflejaba una realidad: El valor que allí se le daba (y se le da) al cuchillo, que no solo se utilizaba para faenar animales, defenderse de estos, apartar malezas, sino también para resolver conflictos interpersonales. La violencia siempre presente.                             

El rosarino, como cualquier nativo del punto del mapa que quiera señalarse, tiene defectos y virtudes. Sin embargo, la violencia no es, históricamente, un rasgo distintivo de la región. ¿Cómo se explica, entonces, que seamos una de las ciudades más violentas e inseguras del País?  
Continuando con esta línea de razonamiento, sin ponernos a sociólogos, y sin darle a la argumentación que sigue el carácter de único motivo de este fenómeno, aportamos una mirada más a la problemática: Así como a fines del siglo XIX  albergamos a célebres mafiosos, (“Chicho Chico”, “¨Galiffi”, etc.) ninguno de ellos oriundo de nuestra ciudad, (o sea: violencia importada) actualmente, si bien la cuestión es más compleja, hay similitudes con aquella circunstancia. Debido a las políticas aplicadas por la Dictadura, a partir de la segunda mitad de la década de los 70  muchos habitantes de varias provincias, para no morir (literalmente) de hambre, tomaron lo poco que tenían y migraron. Los de  mejor situación social, (los menos) al extranjero. La mayoría intentó hallar mejor destino en Buenos Aires, Rosario, y, en menor medida, en otros pocos centros urbanos del País. Lo hicieron como pudieron, asentándose en lugares inundables en algunos casos, linderos con basurales en otros, o sea lejos de condiciones mínimamente dignas. Luego fueron comunicándose con familiares y amigos que aún residían en sus localidades de origen. Los pro del nuevo lugar eran más que las contras. Los nuevos habitantes de las grandes ciudades aumentaban y se agrupaban en nuevos e improvisados barrios. Los funcionarios políticos, lejos de advertir el fenómeno de aquel presente y el que sobrevendría, apenas atinaron a tomar algunas medidas paliativas para morigerar la flagrantemente precaria situación económico social de estos nuevos grupos urbanos.                     

Llegaron los años 90. El Banco Mundial declaró por entonces “Unidades Geoeconómicas Inviables” a todo el Noreste y Noroeste argentinos. Esto volvió a generar una importante ola de migraciones interna. Los nuevos pobladores de la ciudad aumentaron de un modo dramático. La Rosario que a comienzos de los 70 tenía unos 700.000 habitantes, en el censo de 2.010 acusó cerca de 1.000.000. Es decir: además del crecimiento vegetativo, tenemos unos 200.000 entre “nuevos vecinos” e hijos y ya nietos de algunos de esos nuevos vecinos. Por otra parte, los años 70 no eran iguales a los 90, en los que la violencia y su principal “exacerbante”, la droga, comenzaban a enseñorearse mundialmente. Las enormes asimetrías sociales son fabricantes de violencia, acá y en cualquier lugar del planeta. Que haya pobres es violencia. Sumémosle a esto la anécdota de la rifa con un cuchillo como premio... 

Los sitios de residencia de estos nuevos vecinos, mayoritariamente son villas miseria, o sea guetos. Eso es violencia. Cuando los Gobiernos municipal, provincial o nacional dicen abordar el problema de la vivienda, abren calles para mejorar en algo la vida en esas villas, o construyen barrios, generalmente marginales y de baja calidad, los pintan y no arreglan sus cloacas y apilan gente en ellos; lejos de integrar a la gente, la aíslan. Y sigue la violencia, habiendo en Rosario más viviendas vacías dedicadas a la especulación inmobiliaria que familias viviendo en villas miseria                                                                                                            
Uno de los principales inconvenientes es la falta de integración social. Y no hay modo de lograr una completa integración social si no hay una real integración territorial. Si no se termina con las villas miseria la integración no será posible. Integrar al otro es invitarlo a mi mesa, no darle la comida que me sobró. Es tenerlo como vecino, no tirarlo en el terreno lindero. Y aquí viene un necesario mea culpa, que tiene que ser puntapié inicial de un cambio. 
¿Cuánto de culpa y responsabilidad tuvimos los rosarinos, cuando vimos en nuestros nuevos vecinos de los 70 provenientes del NEA y NOA a albañiles, changarines, cortacéspedes, limpiabaños, sirvientitas, etc. en lugar de ver personas? ¿Nos importó que vivieran en ranchos de lata y arpillera, que anduvieran descalzos en pisos de tierra, que tuvieran que abandonar sus escasas pertenencias cada vez que las aguas subían y los inundaban? ¿Nos preocupó su falta de capacitación para luego lograr un trabajo, o la asistencia de sus hijos a la escuela? Y ni hablar de nuestra actitud de los 90 para acá. Esta segunda migración fue recibida por una ciudad más hostil que la de dos décadas atrás. Se los discriminó descarnadamente. Nunca tuvieron oportunidad de sentirse, aunque más no sea, un poquito rosarinos. “Adonde fueres haz lo que vieres” dice un viejo y acertado refrán. ¿Cómo alguien va a asimilar mis costumbres si se las oculto, si para mi es simplemente un “negro de mierda”? Si casi no lo considero un ser humano… Entonces, además de hacer lo que pudieron para sobrevivir, (“cuidacoches”, “cartoneros”, etc.) lejos de aquel “haz lo que vieres”, hicieron, y hacen, lo que les vino en ganas. ¿Está bien? Claro que no. Pero algún motivo tuvieron, y tienen. Vienen sufriendo años de discriminación.                                                                                     

A esta altura quisiera preguntar: ¿Por qué no sufrieron igual desprecio, rechazo y discriminación los miles de jóvenes migrantes provenientes de unos 150 kilómetros a la redonda que, por cinco o seis años vienen a estudiar a nuestra ciudad y, en muchos casos, terminan radicándose aquí definitivamente. Salvo algún chiste aludiendo a su carácter de chacarero, nunca fueron discriminados. Se adaptaron con facilidad a costumbres y modo de vida rosarinos. Al poco tiempo de estar acá, aprenden que las puertas traseras izquierdas de los taxis no se abren, que nuestros “boliches” tienen horarios distintos a los de sus pueblos, y poco más. La integración se da naturalmente. En un mismo grupo de estudio hallamos tanto rosarinos como “pueblerinos”.Y todos contentos.                                ¿Será que muchos de ellos son rubios, altos, esbeltos, lindos para formar pareja con nuestra descendencia? ¿Será que un “pobre” chacarero de la pampa húmeda, con un campito propio de solo 50 hectáreas tiene un patrimonio que, (saque Ud. la cuenta, a 20.000 dólares la Ha.) la mayoría de los rosarinos no veremos nunca todo junto, y evaluamos la billetera? ¿Será que nos molestan los colores oscuros? ¿Será que somos tan mala gente? ¿Tan primitivos? 

No hacer ruidos que puedan molestar a un vecino, no arrojar papeles en la vía pública o en un colectivo, comer con cubiertos, apreciar la buena música (la trova rosarina, por ejemplo) la buena lectura, (que alguien no entienda a Borges es perverso. Puede o no agradarle, esa es otra cuestión pero, aunque ni siquiera lo sepa, tiene derecho a comprenderlo) crecer culturalmente, no pasar semáforos en rojo con la motito, resolver los conflictos interpersonales dialogando civilizadamente o, en el peor de los casos en tribunales, y no a golpes o con armas, (y no hablo de ser un pusilánime incapaz de violentarse si alguien manosea a su novia, por citar un ejemplo fácil de comprender) presentar un currículum con un domicilio digno, son cosas casi imposibles de lograr si se vive en una villa miseria.                                                                                                   
Si una persona no se cría en un hogar violento, no tiene un entorno violento, y posee estudios universitarios o terciarios, o un empleo digno con una remuneración justa, es altamente probable que no sea violenta. El acceso a cultura, educación, trabajo, y vivienda digna lo resuelve casi todo.     
Y hablo de verdadero acceso a la cultura, considerada esta como conjunto de conocimientos que permite desarrollar el juicio crítico.                                                                           
Quien se ocupa de una actividad artística y antes de completar un trazo sobre el lienzo, una partitura, o la letra de una poesía, piensa si esto le va a gustar a mucha gente, no merece el menor respeto. Desvirtúa el arte y la cultura. No es lo mejor que la Secretaría de Cultura de nuestra provincia auspicie manifestaciones paridas de la manera descripta. Sin embargo, con una gran hipocresía, lo hace. Sino, recordemos qué grupo “musical” fue el principal representante santafesino en el festival de Cosquín de este año. El arte, como la matemática, la justicia, y tantas otras cosas, no sigue las reglas de la democracia. Si una mayoría afirma que 2 más 2 da 9, tendrán razón quienes sostengan que el resultado es 4, aunque estos fueran minoría. Masividad no es sinónimo de excelencia. Puede serlo o no. Que, en su momento, Palito Ortega vendiera muchísimos discos, no lo hizo dejar de desafinar, y de cantar, mayoritariamente, estupideces. Flaco favor nos hace a los santafesinos la Secretaría de Cultura de la provincia (y la de la ciudad no le va en zaga) con ciertas decisiones que consagran la superficialidad y la masividad por sobre el arte. Los Palmeras por sobre los excelentes cantautores que hay en Rosario,... El arte ayuda a pensar. Cuando un cerebro está vacío, se está más cerca de la condición animal, o sea de la violencia.                                                                            

En síntesis, quien sabe a qué se dedicaba Paul Gauguín, puede señalar las diferencias entre Bach y Vivaldi, decir el título de un libro escrito por Borges, y conoce qué instrumentos tocaban los rosarinos Ernesto Bitetti o Antonio Agri (si vive en una vivienda digna y puede conseguir un trabajo)  no empuñará un revólver para perpetrar una salidera, o entradera, o un robo a un taxi, o un arrebato. O sea, cero inseguridad y violencia.    
--------------------------------------------------------                                                                                 
Libros o balas. Esa es la cuestión.
-----------------------------------------------------------------
Son cuestiones estas que debemos priorizar en nuestras agendas. No se debe mirar para un costado ni pretender que la solución pasa por el número de policías. Para una buena limpieza, la solución no es barrer ladrones. Simplemente, nadie debería optar por el delito como modo de vida. No habiendo tierra no hace falta escoba. Y los políticos deben asumir el desafío de implementar planes que derroten a la violencia y a la inseguridad. Porque nos representan, porque lo que queremos es lógico, porque (y en esto sí rige la democracia) somos mayoría los que queremos convivir en paz y las minorías deben respetar los hábitos de las mayorías, no imponer los propios por la fuerza. Hay un "mientras tanto" y de eso también deben ocuparse los que gobiernan ciudad provincia y Nación. Y todos debemos entender que la convivencia obedece a un capítulo de ese libro llamado pacto social. Todos tenemos derecho a escribirlo y deber de respetarlo. Y, a todos aquellos que pretenden una solución ¡YA!, les podríamos pedir que, por un instante, hagan un mea culpa y piensen en todo lo que NO HICIERON hasta hoy, para que la situación haya llegado a un punto tan límite.

__________________________________________________                                         


jueves, 25 de agosto de 2016

UNA BUENA DE MACRI

Mauricio Macri recurrirá la prision domiciliaria de un represor ante la presión social

Miguel Etchecolatz, uno de los más crueles genocidas argentinos, condenado a cuatro cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad y genocidio durante la última dictadura (1976-1983) sospechoso de ordenar la muerte del único desaparecido durante la democracia, Julio López, cuyo rastro se perdió después de declarar en un juicio contra el genocida, Jefe de Investigaciones de la policía bonaerense durante la dictadura, de 87 años de edad, permanece detenido por mandato del juez federal Ernesto Kreplak, que lo investiga en otro expediente. Pero la decisión del tribunal oral de concederle prisión domiciliaria encendió las luces de alarma de los organismos de derechos humanos.
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación, anticipó que evalúa objetar la prisión domiciliaria de Etchecolatz. Desmintió que haya una orden para que los abogados de la Secretaría a su cargo dejen de apelar los arrestos domiciliarios de los represores. Pero aclaró que la ley le impide recurrir esas decisiones. Sin embargo, el Gobierno decidió contradecir la decisión judicial y, si bien no apelaría, iniciará acción legal para evitar que se concrete la medida dictada por el Tribunal Oral.
(Resúmen diario El País)

Seis días después de que el Gobierno asegurara que no iba a apelar fallos que otorgaran prisión domiciliaria a represores, y cuatro después de que Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación, reafirmara que "es un tema claramente de la Justicia", la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó que pedirá al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata que revoque la prisión domiciliaria que otorgó al represor Miguel Etchecolatz por considerar que los fundamentos aportados por médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) "presentan dudas".
(Resúmen Diario Popular)

Para cualquier observador no demasiado perspicaz salta a la vista que la política de derechos humanos del gobierno macrista, más aun tras esta noticia, es, cuanto menos, errática. Se obra apuntando al oeste, se declara a favor del oeste o del sur y ahora se actúa direccionado hacia el este. No obstante, bienvenido si esto es un cambio de rumbo. No le va a cambiar la vida a casi ningún argentino. Pero sería un hecho sumamente positivo que nos  taparía la boca a unos cuantos. Lo dudo. Parece una lectura del humor de una parte de la sociedad. Parece un intento de redención tras haber hablado de guerra sucia y desestimado el número de desaparecidos. No obstante, intentar impedir que la justicia trate comunmente a este criminal genocida es sumamente auspicioso.

¿NUEVO PARAÍSO? (NO FISCAL)

Por favor, apúrense a confirmar que nos podemos mudar de planeta. Si, además, se verifica que allí no hay capitalismo, pago el boleto lo que sea. Qué lindo sería no pertenecer a un país ni a un mundo de derecha!

Descubierto el planeta habitable más cercano
9 / 13
Descripción: La Vanguardia
Núria Jar Hace 20 horas

 
Simulación de Próxima b en la órbita de su estrella, la enana roja Próxima Centauri
(Impresión artística)

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el planeta habitable fuera del sistema solar más cercano a la Tierra hasta ahora, según la publicó la revista Nature. Fue bautizado con el nombre de Próxima b. Orbita alrededor de Próxima Centauri, nuestra estrella más vecina aparte del Sol, situada a cuatro años luz de nuestro sistema.
El exoplaneta es, como mínimo, un 30% más grande que el nuestro y se le asemeja por su naturaleza rocosa. “Creemos que tiene superficie”, apunta en rueda de prensa Ansgar Reiners, científico de la Universidad de Gotinga y coautor de la investigación. Además tendría temperatura adecuada para contener agua líquida en su superficie.
Proxima b no es el primer planeta extrasolar habitable de tipo terrestre que se detecta pero sí “el potencial análogo de la Tierra más cercano”, comenta el catalán Guillem Anglada-Escudé, primer autor del artículo e investigador de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido). 
“Después del descubrimiento de las ondas gravitatorias esta es la noticia astronómica del año”, subraya Enric Marco, astrónomo de la Universidad de Valencia, que no participó en el estudio, y asegura que el hallazgo marcará la agenda de la astronomía y la astrobiología de los próximos años. 
Aunque los autores del estudio todavía no han determinado con precisión la masa del planeta ni su temperatura superficial, el trabajo contiene otros detalles. Los resultados concluyen que el exoplaneta tarda 11,2 días en dar la vuelta a Próxima Centauri, a unos 7 millones de kilómetros de distancia. “Podemos inferir la separación entre el planeta y la estrella por su periodo orbital”, comenta Reiners sobre una distancia que equivaldría al 5% del trayecto que separa la Tierra del Sol.

El nuevo planeta orbitando alrededor de su estrella Próxima Centauri
(Impresión artística)

La proximidad entre los dos cuerpos celestes también provoca que el planeta reciba 60 veces más radiación de alta energía (rayos X y ultravioleta extremos) que nuestro planeta de su astro. Los autores creen que esta circunstancia podría no anular su habitabilidad.
Por ahora se desconoce si Próxima b cuenta con un campo magnético como el de la Tierra que pueda protegerlo de agresiones externas y si existen otras formas de vida distintas a las que conocemos.
A pesar de las distancias cortas el planeta recién descrito recibe de su estrella solo dos terceras partes de la energía que nuestro planeta recibe del Sol. Próxima Centauri es una enana roja que forma parte del sistema estelar triple Alfa Centauri. Esta estrella solo ostenta un 12% de la masa solar y brilla un 0,15% en comparación con nuestro astro.
El tambaleo de Próxima Centauri
Las oscilaciones de Próxima Centauri fueron la pista clave que guió hacia el nuevo exoplaneta a los científicos, que sospechaban que el sutil tambaleo de la estrella tenía que estar causado por la atracción gravitatoria de un posible planeta en órbita. En 2013 recogieron los primeros datos sobre el posible planeta, pero aquella detección no fue del todo convincente. Las enanas rojas como Próxima Centauri son estrellas activas que pueden variar de forma y simular la presencia de un planeta que realmente no existe.
Los datos recogidos por dos telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), el proyecto Pale Red Dot para la búsqueda de planetas similares a la Tierra alrededor de Próxima Centauri y otros instrumentos para analizar el cambio de brillo de la estrella fueron definitivos para identificar a Próxima b.
En 2013 se recogieron los primeros datos pero no fueron convincentes
Los investigadores detectaron el planeta mediante el método de velocidad radial. Esta técnica localiza el planeta por la fuerza gravitacional que ejerce sobre la estrella. Las medidas Doppler, consistentes en observar ligeros cambios en la longitud de onda de la luz que se observan de la estrella a causa de sus variaciones de velocidad, recogieron los pequeños movimientos de Próxima Centauri por la atracción gravitatoria de Próxima b. El espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en el Observatorio de La Silla (Chile), recolectó datos entre 2000 y 2014, que se complementaron con una nueva tanda de observaciones durante el primer trimestre de este año.
La campaña Pale Red Dot reunió a 31 científicos de 8 países del mundo, muchos de ellos españoles, para comprobar la consistencia de la señal con mediciones de 20 minutos diarios durante 60 noches. Las primeras diez jornadas obtuvieron información prometedora, los 20 siguientes ganaron consistencia y el último mes consiguieron los datos definitivos para desenmascarar a Próxima b.
Estadísticamente no hay ninguna duda de que hay una señal periódica dijo Guillem Anglada-Escudé, primer autor del estudio e investigador en la Universidad Queen Mary de Londres. La atracción gravitatoria del planeta sobre su estrella hace que Próxima Centauri se acerque y se aleje de la Tierra al mismo ritmo que una persona a pie, a cinco kilómetros por hora, en un patrón que se repite cada 11,2 días.
El próximo reto es caracterizar Próxima b
“No tenemos más información de este planeta, por ahora solo podemos hacer simulaciones”, admite Reiners. Los astrónomos abogan por la caracterización de Proxima b, sobre todo el análisis de una posible atmosfera y presencia de agua líquida que le conferirían la distinción de exoplaneta habitable.
Uno de los instrumentos que facilitará el estudio de la atmósfera es el telescopio espacial James Webb que la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense tienen previsto lanzar a finales de 2018 y estudiará, a partir de su lanzamiento, Próxima b.
Otra de las claves, según destacan los autores, es determinar la historia y el origen del planeta. Además, este exoplaneta es especialmente interesante porque la esperanza de vida de su estrella es mucho más alta que la del Sol
Las previsiones indican que Próxima Centauri existirá durante centenares de miles de millones o incluso billones de años. “Cualquier forma de vida en Próxima b podría continuar evolucionando mucho después de que nuestro sol haya muerto”, apunta Artie P. Hatzes, astrónomo del Observatorio de Turingia (Alemania), en un comentario publicado también en Nature que acompaña al artículo. 

Otros datos que no están en la nota de La Vanguardia:

Masa, radio, y temperatura (Wikipedia)
Próxima Centauri b es un planeta del tamaño de la Tierra, con una masa y el radio estimadas en un poco más que los de la Tierra. Tiene una temperatura de equilibrio de 234 K (−39 °C; −38 °F). Tiene una masa mínima de 1,27 M⊕ y un radio de 1,1 R⊕.
Habitabilidad (Wikipedia)
El exoplaneta fue anunciado que orbita dentro de la zona habitable de Próxima Centauri, la región dónde con las condiciones correctas y propiedades atmosféricas, el agua líquida puede existir en la superficie del planeta. Su estrella anfitriona es una enana roja, con alrededor de un décimo de la masa del Sol. Como resultado, estrellas como Próxima Centauri pueden tener la capacidad de vivir hasta 3–4 billones de años, 300–400 veces más largo de lo que el Sol vivirá.
El planeta está probablemente anclado por marea, con un lado de su hemisferio permanentemente mirando hacia la estrella, mientras que el lado opuesto se encuentra en la oscuridad eterna. Aun así, entre estas dos áreas intensas, podría existir una pequeña zona de habitabilidad llamada la línea del terminador, donde las temperaturas pueden ser adecuadas (aproximadamente 273 K (0 °C; 32 °F)) para que el agua líquida pueda existir. Además, una porción más grande del planeta puede ser habitable si tiene una atmósfera lo bastante gruesa para transferir el calor alrededor del planeta.
Política y sociedad (Investigación propia)
A pesar de lo inexplorado y desconocido del nuevo planeta, podemos darles algunas buenas noticias: Estamos en condiciones de asegurar que (a pesar de que la temperatura-0 grados- es ideal para pingüinos) no hay allí ninguna propiedad de Cristina Kirchner ni de ninguno de sus amigos ni de sus cómplices. Tampoco hay propiedades de Mauricio Macri, de su familia, de sus amigotes, ni de empresarios explotadores e insensibles, todos allegados a "Mau". Y no se hallaron sobres de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela "Felisa" Michetti en ningún ropero. Y está casi confirmado que no hay cuentas de ningún argentino evasor en ningún paraíso fiscal del planeta Próxima b. Por último, tampoco habría religión. Según el "Padrenuestro", dios, (allá se escribe con minúscula) es creador del cielo y de la tierra, pero no de Próxima b, donde solo se lo considera una construcción mitológica.  


martes, 23 de agosto de 2016

ARANGUREN ES INOCENTE

A NO CONFUNDIRSE!
Creer que Juan José Aranguren es el culpable del tarifazo es como pensar que hay que meter preso al revólver.
      
    
El Gobierno Nacional sacó a la calle a prácticamente todos sus ministros y junto a legisladores, funcionarios provinciales y de grandes ciudades del país, dialogó con los vecinos y, eventualmente, intentó justificar el aumento sin precedentes de las tarifas de los servicios públicos.
De todo el gabinete nacional el único ausente fue el ex presidente de Shell Argentina y actual Ministro de Energía, Juan José Arenguren. Sin dudas que el Gobierno está evitando, de esta forma, una catarata de puteadas en todos los idiomas y dialectos dirigidas a Aranguren, dado que le cabe la responsabilidad del área. Pero, ¿hay algo más? ¿Se está preparando el terreno para la renuncia de Aranguren?
Tan viejo como la misma existencia de los ministros es su condición de "fusible". Cuando un ministro, por hacer "trabajo sucio", es resistido por la sociedad, el Presidente de la Nación, para "descomprimir", acuerda con este su renuncia. Le da la mano, le agradece los servicios prestados y lo reemplaza por otro. 
Pero, ¿quién es el responsable del plan de gobierno? El responsable es el PRESIDENTE DE LA NACIÓN. 
Aranguren es un fiel soldado de la causa, así como Cavallo, Herman González, etc. etc. fueron soldados del Menemismo. Cavallo podía decir con cierta dosis de razón, que era el "padre de la criatura" pero, el que autorizó el embarazo fue Menem.
Ningún ministro mueve un solo dedo sin la autorización del Presidente de la Nación. El Poder Ejecutivo en la Argentina es UNIPERSONAL. Así lo marca la Constitución Nacional. El Presidente fija los objetivos y los ministros intentan resolver como alcanzarlos.
O sea, el ministro es el revólver. El que lo carga y dispara es el Presidente Mauricio Macri. Abogo entonces por declarar inocente a Aranguren. Y CULPABLE A MACRI. Si se entiende esto, se tendrá claro quien es el enemigo. Y el enemigo es el dueño del circo, no el payaso. A no pensar que la simple renuncia de un ministro resolverá todos los males que nos aquejan. Nadie debería ser tan inocente y cándido como para creer esto.

MACRI ES TROSCO?

Resultado de imagen de trotsky

Un 21 de agosto León Trotsky falleció al no poder reponerse del ataque producido por un esbirro de Stalin. Justo este 21 de agosto, (76 años después) Macri y casi todos sus ministros, secretarios y asesores, salieron a tocar timbre casa por casa para hablar con los vecinos. Pensé, más allá de esta coincidencia, que no había nada en común entre Trotsky y Macri. Pero me equivoqué.

 Resultado de imagen de mauricio macri

  • Trotsky sostenía que la revolución debía ser permanente.
  • Macri practica la campaña permanente.
  • Trotsky decía que dar a conocer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución.
  • Macri seguramente debe pensar que dar a conocer la verdad a los oprimidos es abrirles al camino a la revolución. Por esta causa, puede suponerse que, en la senda de la campaña permanente, prefiere mentir, hablar de cualquier cosa menos de la realidad, ocultar datos estadísticos, suspender el INDEC como lo hizo los primeros seis meses de su gobierno, de un modo inédito, etc., etc., etc. 
  • Trotsky creía que la revolución rusa debía ser solo el primer paso de una revolución socialista mundial. Afirmó: "No hay más que una alternativa. O la revolución rusa desencadena un movimiento revolucionario en Europa, o las potencias aplastarán la revolución rusa". O sea: No más, ni menos, que la globalización.
  • Macri cree fervientemente en la globalización. Por eso se reúne con Cámeron en Europa o come asado con Obama en Lago Escondido. Pero cree en la globalización del capitalismo, es decir, en la esclavización globalizada.
  • Trotsky era uno de los pensadores mas avanzados de su época. Creía en el proletariado y opinaba que solo este podía concretar la revolución.
  • Macri es uno de los empresarios mas "avanzados" de la Argentina. Tanto avanzó que llegó a la presidencia de la Nación. Y llegó a ella sin tener un solo punto de contacto con los pobres, o sea con el proletariado. No sea que se les ocurra hacer la revolución.
Yo, que siempre creí que el bagaje intelectual del Presidente era muy pobre, debo reconocer que no es tan así. Al menos parece que leyó a Trotsky, lo que habla muy bien de el. ¿Será?

miércoles, 10 de agosto de 2016

¿GUERRA SUCIA?, ¿DESQUICIADA?

Macri llama "guerra sucia" a crímenes de dictadura y "desquiciada" a Bonafini
10 AGO 2016 | 23:10:01 h | Fuente: AFP

El presidente argentino Maurico Macri definió como una "guerra sucia" los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983) y calificó de "desquiciada" a la líder de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, en una entrevista este miércoles al sitio BuzzFeed.
Macri, asiduo impulsor de las nuevas plataformas digitales para expresar distintos mensajes, concedió una entrevista seguida en vivo por varios medios locales y contestó preguntas sobre los juicios de lesa humanidad, los desaparecidos de la última dictadura (1976-83), pobreza, entre otros asuntos que siguen dividiendo a la sociedad argentina.
Al ser consultado sobre su apoyo o rechazo a los juicios de lesa humanidad contra los represores de la dictadura, el presidente de centroderecha dijo: "Es importante saber bien lo que pasó y darle el derecho a los familiares (de) que sepan definitivamente después de esa horrible tragedia, que fue esa guerra sucia, que sepan qué fue lo que pasó".
El concepto de 'guerra sucia' fue creado en Estados Unidos en la década de 1970. Se refiere a la existencia de dos bandos, uno conformado por militares violadores de derechos humanos y otro por organizaciones armadas de izquierda.
El cable de AFP sigue. En otro tramo, con tino, recuerda que la justicia argentina negó la existencia de una guerra y convalidó que hubo crímenes de lesa humanidad.
A este señor hay que decirle que un desquiciado es alguien que está fuera del orden o estado regular. O sea que, si a alguien le matan dos hijos sin juicio previo, y en un país en el que no hay pena de muerte, podría considerarse normal que esté desquiciado. No obstante esto, Hebe de Bonafini luchó, y seguirá luchando hasta el día de su muerte, para lograr el esclarecimiento de todas las atrocidades sucedidas durante el gobierno de la dictadura cívico militar eclesiástica de los 70. Arriesgó su integridad física y dejó de lado una vida tranquila para asumir un importante rol solidario en un mundo que cada minuto que pasa está más olvidado de dicha palabra. Un ejemplo de dignidad, que merece respeto. Cosa que esta patética caricatura de muñequito de torta que los argentinos tenemos como presidente parece no entender.
En cuanto a “guerra sucia”, está claro que no vale la pena hablar de la no existencia de la teoría de los dos demonios. Quien opine lo contrario está fuera de la justicia y eso en un Estado de Derecho es peligroso. Y, si quien opina lo contrario es el Presidente de la Nación, es más peligroso aun. Así que, para que quede claro, lo que pasó en los 70 en nuestro país fué
TERRORISMO
DE
ESTADO,

se entiende? O los muñequitos de torta no comprenden el castellano?

AHORA CAVALLO

ÉRAMOS POCOS…
 Por si no alcanzara con lo que hay, a Prat Gay, González Fraga, Melconián, Spertz, Sturzenegger, y toda la runfla de “economistas” esbirros del poder económico nacional e internacional, a toda esta pléyade de "estrellas" que brillan en el firmamento del poder concentrado, a todos estos niños mimados de los poderosos, ahora se suma el ex Ministro de economía de la Nación y ex Canciller (en tiempos democráticos) y ex Presidente del Banco Central (en tiempos de dictadura), con su mirada gélida y su rostro marmóreo. 
Si, señoras y señores. Reapareció el “Mingo”. Ya había intentado hacerlo en épocas preelectorales macristas para apoyar a Mauricio pero, Durán Barba y compañía prefirieron pedirle que se llamara a silencio, debido a la irritación que provocaba en vastos sectores de la clase media que aún recuerdan el corralito y el corralón y eran potenciales votantes del Pro-Cambiemos.
Lo “guardaron”. Pero este personaje, que, como los capitales, trasciende fronteras ya que el daño que hizo no solo se limitó a la Argentina, (asesoró varios gobiernos, Ecuador, por ejemplo, donde las leyes que se dictaron en su momento, a raíz de su intervención, no le permitieron al Presidente Correa desarrollar cabalmente el plan que tenía para su gobierno durante el cual no contó con las mayorías especiales para derogarlas) si hay algo bueno que tiene, es la tenacidad. Por eso volvió. Y nada menos que en Telam, la agencia de noticias que posee el Estado Nacional, o sea, la agencia de todos los argentinos. (A propósito, me gustaría saber si LE PAGUÉ a Cavallo, cuanto le dí por su columna de opinión) La cuestión es que Domingo Felipe Cavallo, hace unos pocos días, reapareció.
¿Qué dijo Cavallo? Bueh!, que podía decir…

“Por supuesto, si el gobierno produce ajustes adicionales de las tarifas públicas todavía retrasadas, la tasa de inflación que refleja también esos aumentos, será algo mayor. Pero esa inflación adicional, que se trata del sinceramiento inevitable de la inflación reprimida artificialmente por los controles de precios y tarifas, tenderá a desaparecer tan pronto como las tarifas hayan alcanzado el nivel que cubra los costos de prestación y deje una rentabilidad razonable a las empresas.”
TARIFAS TODAVÍA RETRASADAS dice Cavallo. Y lo dice después de los ajustes SALVAJES del macrismo, después de que Marcelo Mindlin, principal accionista de Edenor, comprara hace unos pocos meses Petrobrás Argentina en 892 millones de dólares.
Sinceramiento inevitable de la inflación dice Cavallo, dándole a esto el carácter de fatal. Inflación TIENE QUE HABER, según este personaje. (“Pobres siempre hubo, decía Menem”)
Me gustaría saber a que llama Cavallo “rentabilidad razonable para las empresas”.

“El ajuste fiscal en marcha produce efectos recesivos mayores a los necesarios porque se basa más en el aumento de la recaudación impositiva que en la desaceleración del crecimiento de los gastos.”
Traducción: El Estado, además de recaudar más, tiene que achicar los planes sociales, achicar el personal, reducir la obra pública, etc. etc., o sea TIENE QUE GASTAR MENOS, para que no haya “efectos recesivos mayores a los necesarios”. NECESARIOS. O sea que, según Cavallo, los efectos recesivos, (que el pueblo se cague literalmente de hambre) son necesarios. No dice que los efectos recesivos son consecuencia de la recesión. Tampoco que la recesión es consecuencia del plan de Gobierno. Es obvio, pero no lo dice.

“El efecto de los cambios de precios decididos por las autoridades (básicamente las tarifas de servicios públicos) sólo deben entrar en la medición a través de su efectos en los costos y por ende en los precios de mercado de los bienes y servicios no controlados. Por el momento sólo PriceStats computa éste índice de precios. Y lo hace diariamente.”
Cavallo, entrando en un tecnicismo que roza el delirio, está diciendo que el aumento de tarifas no debe computarse para medir la inflación. O sea que el pago de la luz, el gas, el agua, el teléfono, el trasporte público, etc. según este personaje siniestro no están en la canasta familiar. A estas cosas las pagan los reyes magos.

“Esto permite avisorar una tasa promedio mensual para julio más cercana al…”
Brutito, vos y los que corrigen en Telam, si es que hay alguno que cumpla esa función. Avizorar, con zeta, no con ese.

Hay más, pero para muestra, (y para no aburrir) basta con estos botones, que lucen en el saco de este personaje siniestro, rasgo común, (y no por ser de izquierda) entre todos los que están en esta gestión o son amigos, que se permite aconsejar al gobierno con ideas bastante afines a este y solo diferenciado en detalles o matices metodológicos, ya que no ideológicos.

Me cansé de escribir sobre este "señor". Basta. Ni siquiera merece un insulto.